Las máquinas elevadoras por excelencia en el mundo de la construcción y la industria requieren un riguroso mantenimiento para poder, de esta manera, prevenir ciertos riesgos. Un servicio que realizamos desde Asisteel como especialistas en este tipo de maquinaria. Por este motivo queremos hablarte en este artículo de la importancia de dicho mantenimiento y de por qué nuestra empresa para llevarlo a cabo.
Según la normativa reglamentada por la Ley de PRL 31/1995 y por el RD 1215/1997, las empresas tienen la obligación de realizar un mantenimiento adecuado a sus equipos de trabajo para, de esta manera, poder garantizar la seguridad de los empleados. Aunque, la norma específica para el mantenimiento de esta grúa es el Reglamento Electrotécnico de baja tensión y el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos.
Pero ¿cómo se realiza este tipo de mantenimiento? Puede ejecutarse por dos formas, con respecto a la prevención o la reparación. Para llevar a cabo el primero de ambos, es necesario hacer una revisión previa, una periódica y una general.
La revisión previa será adecuada para realizar un mantenimiento de puentes grúa antes de iniciar un trabajo y de hacer funcionar la máquina. Así, nos aseguraremos de que todo está correctamente, de que el equipo funcionará óptimamente y de que no habrá peligro para los trabajadores. Nuestros profesionales revisarán, en este caso, el buen funcionamiento de cada pieza, como los frenos, y los diferentes dispositivos de seguridad.
En cuanto a las revisiones periódicas, nuestra meta es corroborar que la maquinaria se encuentra en perfecto estado y que, por lo tanto, puede utilizarse a diario sin ninguna preocupación.
Por último, la revisión general permitirá comprobar si todos los mecanismos internos que se basan en la cadena cinemática de elevación están en perfecto estado. Al no ser elementos visibles, no se comprueba su estado en la revisión periódica. De ahí, que tengamos que realizar una revisión general cada cierto tiempo.